miércoles, 15 de noviembre de 2017

Timochenko le llegó su hora



Uno de los temas que se discutieron en La Habana, tiene que ver con la participación política de los ex guerrilleros, luego de su dejación de armas. La participación en política, debe ser un tema de vital importancia, como la justicia, sin los acuerdos de estos dos temas, posiblemente no se podría dar un proceso de paz. Es decir, la guerrilla fundamento su alzamiento en armas en el sistema excluyente y todo su accionar, lo hizo bajo el discurso político, cimentado en las teorías marxistas-leninistas. Por lo que su discurso político no es algo que se  apropió con motivo de los diálogos.

Entendiendo esto resulta cuestionable que una entidad como el Congreso, este tratando de sabotear la aprobación de las normas que aprueban la Justicia Especial de Paz (JEP), con ello, cerrado el paso a los antiguos guerrilleros a la participación en política y en democracia  incumpliendo con ello lo pactado en La mesa.

Vale decir, que lo mismo ocurre cuando la Corte le da vía a JEP, pero modificando los acuerdos, desconociendo la participación de los terceros que son los financiadores empresarios, qué pasaría si se comprueba que un alto empresario financió la guerrilla, desde luego, se sabe que por afinidad política esto jamás ocurriría, por lo que la Corte busca blindar a grupo de delincuentes.  La Corte y el Congreso han buscado por todos los medios desmantelar lo poco que quedó de los acuerdos, después de que Uribe con su sagacidad propia de un delincuente lo hiciera.

Se entendería  que quienes se mantuvieron sentados en La Habana, guerrilla y gobierno por más de 4 años, o estaban vacacionando o simplemente hicieron un borrador o bosquejo, para que políticos de la talla de Uribe y otros más corruptos e ignorantes, que solo conocen de la guerra cuando ven películas o juegan video juegos, pero que se han lucrado con el despojo de tierras, el desplazamiento forzado y otros más conformando grupos armados de paramilitares, decidan la pertinencia o no de lo acordado No parece muy probable que la insurgencia después de largos años de lucha haya perdido la perspectiva y hubiera aceptado, rendirse frente a sus enemigos naturales paramilitares y Estado.  

De lo que se apruebe o no en estas dos entidades, no solo se le dará fin al conflicto sino que se abrirá paso a la democracia, parece que a pesar de ser, una de las democracias más sólidas, casi al nivel de la gringa, siempre ha tenido fuertes grietas, que son solucionadas al estilo gánster, o sobornando haraganes,  que pululan en la política. La recolección de firmas y el número elevado de candidatos, pueden dar la idea de una apertura, pero esto, simplemente muestra es la debilidad de la democracia y la falta de partidos políticos fuertes con capacidad de formular propuestas de país, lo único que evidencia es la degradación de la política y de los partidos, que más bien parecen bandas delincuenciales que tienen nombres sofisticados, como cambio radical o centro democrático, entre otros.

Por ello, es fundamental nuevas fuerzas política incluyendo el nuevo partido político de la insurgencia, en todos los escenarios de elección popular con mayor fuerza en las zonas donde han tenido mayor influencia. A la pregunta que usted Timochenko le hacía a la gente del común si debía lanzarse a la candidatura de la presidencia le respondo, que desde luego, hágalo que no solo los ex guerrilleros están ansiosos de escuchar sus propuestas políticas, sino la gente del común. Solo de esta manera, puede saber si lo apoyan o lo rechazan, por algo la extrema derecha que es toda la que mantiene el poder le están obstaculizando el paso.

Pese a esto, sería importante su presencia en el país al lado de los ex guerrilleros, los de base, a los cuales, el secretariado y los mandos medios han abandonado a su suerte, quien  escribe hizo un trabajo de campo, por algunas zonas veredales y lo que encontró fue la completa desprotección de estos hombres y mujeres, que le dedicaron sus mejores años a su militancia y ahora se ven frente a la incertidumbre de su quehacer, bienestar social y económico. Algunos hasta han afirmado que los acuerdos fueron firmados para el secretariado, mientras los demás que se salven los que puedan.

Los fundamentos sobre estas afirmaciones no solo se basan en que los miembros del secretariado no volvieron a determinadas zonas o van de manera esporádica, sino en la presentación de sus candidatos a Senado y Cámara, solo reflejan la pequeña élite en la que se han convertido los negociadores, que vale decir, no todos, tienen y manejan un discurso político, llegaron a ser parte del secretariado por su capacidad militar, en este mismo, sentido está el número de congresistas, solo van los que el gobierno les asigno, dando a entender o que no existen otros con capacidades políticas o que no esperan una votación amplia.

Por otro lado, está la participación femenina, a pesar, de existir una sub comisión de género, la participación es lamentable, sin que las mismas mujeres logren incluir a sus pares o tengan una participación de toma de decisiones. En este mismo lugar, están el sinnúmero de viudas al interior de las FARC, todos los ejércitos del mundo incluyendo el más miserable como el gringo les da un reconocimiento, lo que hasta ahora no han hecho muchas de estas mujeres no han pertenecido a la insurgencia pero si apoyaron a sus maridos y se han quedado en el completo abandono, sin siquiera  poder enterrar a su ser querido. Estas  mujeres debería tener un reconocimiento en el partido político y porque no, hacer parte de las listas de elección popular.

El que la insurgencia no haya si quiera nombrado a estas viudas es lamentables, se supone que las víctimas son el centro del acuerdo, ellas también son víctimas y requieren de todo el respeto, apoyo y que se les tenga en cuenta, eso si su partido político quiere ser incluyente y acabar con las injusticias que ustedes están teniendo con estas mujeres, piense como le gustaría que sus seres queridos fueran tratado si usted no estuviera.

Finalmente le ratifico le llegó la hora de demostrar que puede hacer política y ser un contendor con nuevas ideas de cambio en el país que tanto necesita un revolcón en todos los aspectos, solo lanzándose se sabrá si tienen capacidad para entrar a la arena política o no.

No pierda la oportunidad que tiene no solo usted sino todos los candidatos que pueden surgir para la contienda electoral que se avecina, seguramente estaré en alguna plaza pública escuchando lo que este partido tiene para los colombianos.